Pasta Frola de Manzana

  • Pasta Frola Tradicional

  • Pasta Frola de Batata

  • Pasta Frola de Manzana

  • Pasta Frola de
    Frambuesa y Cereza

  • Pasta Frola de
    Chocolate y Naranja


  • "Pasta Frola de Manzana"

    Receta de Pasta Frola de Manzana


    Os detallamos ahora una receta para hacer una rica pasta frola de manzana, una receta realmente exquisita y que no requiere de demasiado tiempo de preparación. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

    Ingredientes para la masa:

    - 400 gramos de harina
    - 200 gramos de azúcar
    - 150 gramos de mantequilla
    - Tres huevos
    - Un cucharadita de esencia de vainilla

    Ingredientes para el relleno:

    - Un kilo de manzanas
    - Dos cucharadas de azúcar
    - Una rama de canela
    - Un par de clavos
    - Un chorrito de ron



    Preparación:

    Comenzamos la elaboración de esta receta de pasta frola de manzana preparando el relleno de la misma. Vamos a emplear unas manzanas que sean dulces, elige el tipo que más te gusta, pero mejor que sean dulces y no ácidas. Vamos a lavar las manzanas, las pelamos bien y las troceamos en trozos pequeños, para después echarlas en una cacerola con un par de cucharadas de agua, un par de clavos de olor, una rama de canela y un chorreón de ron o cualquier otro licor, y cubrimos todo con agua.

    Ponemos a calentar a fuego fuerte y esperamos a que el agua comience a hervir, y entonces bajamos la intensidad y dejamos cocinar a fuego suave durante unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Pasado ese tiempo las manzanas deben estar bien tiernas, casi hechas puré, así que sacamos los clavos y la canela y terminamos de pasar las manzanas, usando un pasapuré o algo similar, lo que te resultará fácil porque la manzana estará blandita. Una vez tengamos el puré bien hecho, sin trozos de manzana, dejamos enfriar.

    Mientras se cocinan las manzanas podemos aprovechar para preparar la masa de nuestra pasta frola, para lo que vamos a echar en un vaso apto para la batidora las yemas de los huevos, la mantequilla ligeramente derretida, el azúcar un poco de esencia de vainilla y la piel de un limón rallada, y batimos con unas varillas hasta conseguir una masa cremosa con todos los ingredientes bien mezclados. Hacemos una bola con esta masa y la dejamos reposar en la nevera al menos una hora, metida en un recipiente y cubierta con papel transparente, para que se endurezca un poco.


    Pasado este tiempo encendemos el horno a 180ºC y sacamos la masa de la nevera, reservamos una tercera parte que volvemos a meter en frío, y el resto la estiramos con un rodillo de cocina hasta dejarla bien fina y con ella podamos cubrir el molde elegido para hacer la pasta frola, que suele usarse uno redondo o similar. Si no es un molde de silicona hemos de untarle un poco de mantequilla por su base y paredes, y espolvorear encima un poco de harina, para que no se pegue la base tras hornearla.

    Una vez cubramos todo el molde con la masa, quitamos los trozos que sobresalgan, y vertemos sobre la misma el relleno de manzana que habíamos preparado antes, hasta cubrir la misma y con cuidado de que no sobresalga por los bordes. Sacamos la masa que reservamos y la estiramos para formar una masa no muy gruesa, de la que cortaremos unas tiras alargadas con las que cubrir la parte superior, formando el enrejado tradicional de la pasta frola, y que le da ese aspecto tan llamativo. Pintamos estas tiras con huevo batido y horneamos unos 35-40 minutos. Una vez que la masa esté bien hecha y tenga buen color, sacamos el molde del horno y dejamos reposar hasta que se enfríe del todo. Y después ya podemos servir y disfrutar de esta exquisita pasta frola de manzana.