Pasta Frola de Batata

  • Pasta Frola Tradicional

  • Pasta Frola de Batata

  • Pasta Frola de Manzana

  • Pasta Frola de
    Frambuesa y Cereza

  • Pasta Frola de
    Chocolate y Naranja


  • "Pasta Frola de Batata"

    Pasta Frola de Batata


    Ahora vamos a enseñaros a preparar paso a paso una estupenda receta de pasta frola de batata, otra de las más tradicionales recetas de este dulce tan rico.

    Ingredientes:

    - 250 gramos de harina
    - 200 gramos de azúcar
    - 150 gramos de mantequilla
    - 300 gramos de dulce de batata
    - Un par de huevos
    - Ralladura de un limón
    - Esencia de vainilla
    - Vino dulce


    Preparación:

    El dulce de batata es otro de los rellenos más empleados de forma tradicional para preparar una pasta frola, junto con el dulce de membrillo son los dos que se emplean de forma más habitual. Es una crema hecha con batata, también conocida como boniato, camote o papa dulce, y que se presenta en trozos de textura sólida, al igual que el dulce de membrillo. Sin duda es uno de los rellenos más ricos para hacer esta receta, así que te animamos a prepararla. Aquí te mostramos la receta detallada paso a paso.

    Lo primero que haremos será mezclar la mantequilla con el azúcar, para lo que os recomendamos emplear una batidora con su accesorio de varillas colocado, o bien con unas varillas manuales, aunque así os costará más esfuerzo y el resultado puede ser algo peor. La mantequilla es interesante derretirla antes un poco, metiéndola levemente en el microondas unos segundos para ello, aunque normalmente con dejarla fuera de la nevera un rato antes es suficiente. Tras batir debemos obtener una crema homogénea bien mezclada. Le añadiremos los huevos uno a uno, batiéndolos con las varillas para mezclarlos. Agregamos también una cucharadita de esencia de vainilla y la ralladura de un limón, y volvemos a batir bien.

    En un bol vamos a tamizar la harina y después la iremos agregando poco a poco a la mezcla anterior, sin dejar de remover cada vez que agreguemos parte de la misma. Si la añades toda de golpe será más difícil que se integre bien y lo normal es que por ese motivo queden molestos grumos en la masa, que son muy molestos a la hora de comer la pasta frola. Al acabar de hacerla la metemos en un recipiente, lo cubrimos con papel transparente y dejamos enfriar una hora o algo más, para que la masa coja cuerpo y se endurezca un poco, así será más fácil trabajar con ella.

    Pasado ese tiempo vamos preparar el dulce de batata, el cual vamos a triturar con un pasapuré por ejemplo, y le añadimos un poco de vino dulce para darle un toque de sabor muy rico. Y sacamos la masa de la nevera, reservando un tercio más o menos, y el resto la estiramos sobre una superficie lisa y enharinada, usando un rodillo de cocina para dejarla más bien fina y de forma que cubra todo el molde que hayamos elegido para hacer la pasta frola. Lo normal es usar un molde redondo o similar, el cual si no es de silicona tendremos que untar mantequilla o manteca por las paredes y la base, y después espolvorear un poco de harina por encima, para que no se pegue la base una vez la hayamos horneado.

    Cubrimos el molde con la masa y recortamos todo lo que sobre por los bordes, y después echamos la crema de batata que habíamos preparado antes, cubriendo bien toda la base, pero sin que llegue a sobresalir por los bordes. Encendemos el horno a 180ºC, para que se vaya precalentando, y mientras tanto cogemos la masa que reservamos, la estiramos bien con el rodillo y cortamos varias tiras alargadas y finas, que usaremos para hacer el enrejado con el que se adorna la pasta frola. Al acabar pintamos el mismo con huevo batido para que se dore, y cuando el horno esté listo metemos el molde para hornear durante unos 40 minutos, de forma que la masa quede bien hecha pero sin quemarse. Al acabar, saca la pasta frola del horno y deja enfriar del todo antes de comerla, verás que buena te habrá quedado.