Cómo Hacer Pasta Frola

  • Pasta Frola Tradicional

  • Pasta Frola de Batata

  • Pasta Frola de Manzana

  • Pasta Frola de
    Frambuesa y Cereza

  • Pasta Frola de
    Chocolate y Naranja


  • "Cómo Hacer Pasta Frola"

    Cómo Hacer Pasta Frola


    Ahora vamos a resumiros de forma breve los pasos a seguir para elaborar de forma tradicional una rica pasta frola. Si quieres prepararla en casa, en la página inicial te mostramos todo tipo de recetas de pasta frola, todas detalladas paso a paso para que te resulte sencilla de preparar.

    Preparación:

    La preparación de una pasta frola tradicional se realiza preparando en primer lugar la masa para la base y el adorno superior de la misma. Para hacerla se mezcla la mantequilla levemente derretida y el azúcar, usando una batidora con varillas para ello o unas varillas manuales. A continuación se agregan los huevos y se bate bien para que se mezclen bien.



    Después se añade un chorrito de coñac o vino dulce, la ralladura de un limón y un poco de esencia de vainilla y se bate todo de nuevo. Iremos añadiendo después poco a poco la levadura y la harina, previamente tamizada, batiendo siempre que se añada una parte de la misma. Nunca hay que echarla de golpe porque es más difícil integrarla y quedarían grumos en la misma. Se poner la masa en papel film transparente, y se estira con un rodillo de cocina, se cubre con papel film y se deja reposar en el frigorífico al menos una hora.

    Para preparar el dulce de membrillo, siempre antes de sacar la masa del frigorífico, echamos el membrillo en un cazo y agregamos medio vaso de agua y un chorrito de coñac o vino dulce. Dejamos a fuego suave y removiendo hasta que se forme una crema sin trozos, que emplearemos para rellenar la pasta frola. Al acabar retiramos del fuego y reservamos para después. Sacamos la masa de la nevera, que se habrá endurecido un poco. Apartamos la tercera parte más o menos de la misma, que dejamos para adornar después por encima la pasta frola. El resto de la masa la ponemos en una superficie enharinada y la estiramos con el rodillo de cocina hasta darle la forma del molde, que suele ser redondo. La masa que coloquemos como base no debe ser muy gruesa.

    Sobre la masa vertemos el dulce de membrillo que habíamos preparado, y lo extendemos de forma que cubra la base pero sin sobresalir del molde. Encendemos el horno y lo ponemos a 180ºC para que se precaliente. A la masa que apartamos anteriormente le agregamos un poco más de harina, para que quede más maleable y menos húmeda. Estiramos la misma hasta dejarla con un grosor fino, la cortamos en tiras alargadas que colocamos sobre la crema de membrillo y que vayan de un borde al otro del molde. Hacemos el típico adorno enrejado con las tiras de masa, las pintamos con huevo batido y horneamos unos 40-45 minutos, hasta que la masa quede bien hecha y dorada. Una vez esté lista la sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente antes de servir la pasta frola.